Difunde Coltlax importancia de impulsar turismo sustentable

Con la finalidad de fomentar el desarrollo turístico y sensibilizar a la comunidad del impacto social, cultural, ambiental y económico sobre esta industria en el estado, el Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) difundió el artículo “Turismo y sustentabilidad”, el cual narra el paradigma turístico como factor de beneficio local.

Ángel David Flores Domínguez, profesor-investigador del Coltlax, resaltó la importancia de impulsar el turismo y la sustentabilidad, a través de la detonación del empleo, derrama económica, prestación de servicios y demandas que generan algunos productos turísticos en beneficio de la entidad.

Flores Domínguez enfatizó que a pesar de los beneficios que trae el turismo a las diferentes localidades, existen lugares donde se tiene un rechazo a esta práctica, ya que mantienen la creencia que existen situaciones que amenazan o afectan la vida cotidiana de la población.

El profesor-investigador explicó que a esta tendencia se le denomina “turismofobia”, la cual presenta temor al aumento de precios, tráfico en carreteras, saturación de andadores, ruido excesivo, escases de agua potable, incremento de basura, mayor arribo de personas en busca de un empleo, entre otros aspectos.

En su análisis mencionó que, el turismo sustentable permite lograr un beneficio social y el desarrollo regional impulsando una red de actividades donde todos los actores se involucren e interactúen en un determinado espacio.

Finalmente, el investigador del Coltlax realizó una reflexión sobre la sustentabilidad en el turismo y lo definió como un camino con grandes obstáculos a superar, ya que el territorio tiene modificaciones de manera permanente.

Cabe señalar que el artículo se realizó como parte de la conmemoración del Día Internacional del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre desde 1980, fecha en la que se llevó a cabo la primera asamblea internacional de organismos estatales del turismo por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Comentarios