Acusan al alcalde de Totolac de valerse de probables prestanombres para “agandallarse” predios

15 octubre, 2019

Pobladores del municipio de San Juan Totolac denunciaron que el alcalde Giovanni Pérez Briones, se estaría valiendo de al menos tres posibles prestanombres, así como de las direcciones del ayuntamiento para despojar a al menos cinco personas de predios que se ubican dentro de la comuna.

En rueda de prensa, los afectados encabezados por Efrén Briones Juárez, señalaron que desde el mes de julio, en diversas zonas de la comuna, entre ellas la Candelaria Teotlalpan, Zaragoza, Atzinco, Tequicalco y la primera y segunda fracción del Rancho Tecnopala, personas afines al alcalde se han apropiados de terrenos.

Expresaron los que rondan en los mil metros cuadrados, esto bajo la excusa de tener dueños complemente ajenos a los poseedores desde hace generaciones.

Citaron que al intentar hacer trámites para escriturar o cercar sus predios, son notificados en el Ayuntamiento de que los mismos tendrían dueños que de manera presuntamente ventajosa, estarían registrados en el Registro Público de la Propiedad.

Lo anterior, argumentaron con fechas recientes, pero con documentación elaborada hace décadas y que a todas luces podría ser apócrifa.

Asimismo, subrayaron que desde hace algunas semanas, personas con el rostro cubierto y que no son oriundas del municipio, se encuentran resguardando tales predios día y noche, mismos que con el apoyo de la dirección de Obras Públicas y Seguridad Pública obras de Totolac, fueron despojados a sus dueños por la fuerza.

Añadieron que pese a recurrir al Ayuntamiento para obtener constancias de posesión han sido obstaculizados por supuestas órdenes de Pérez Briones, quien fue señalado en varias ocasiones de ser el probable autor intelectual del despojo que son víctimas, afirmando que los supuesto prestanombres serían personas ajenas a la comunidad.

Por lo que pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales, para que se restituya la propiedad de los terrenos a sus legítimos dueños, donde reconocieron no tener escriturados estas porciones de terreno.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios