Violencia y delincuencia generan amenaza a los Derechos Humanos: Serafín Ortiz Ortiz

09 septiembre, 2019

El investigador y especialista en temas de seguridad publica Serafín Ortiz Ortiz durante su intervención en un medio de comunicación de corte nacional habló sobre la Ley General para prevención social de la violencia y la delincuencia.

Ahí, argumentó que la violencia y la delincuencia son situaciones que generan amenazas a los derechos humanos y afectan la construcción de la seguridad ciudadana, la cual se traduce en un bien público que brinda certeza a las personas respecto a su integridad física, psicológica, patrimonial y social; por tanto, permite el ejercicio de derechos como la libre movilidad y la convivencia pacífica.

El especialista en temas de seguridad públicas mencionó que en ámbito de la criminología contemporánea hay dos rutas para tratar de prevenir delincuencia: El autoritarismo y la búsqueda de mejores condiciones de vida, esta última es la ruta correcta en una democracia y en un estado constitucional de derecho.

El doctor en derecho, expresó que llevan a cuatro formas de prevenir la delincuencia y la violencia, en el ámbito social, comunitario, situacional y psicosocial; por lo tanto debe haber una serie de programas integrales vinculados al ámbito cultural, social y económico.

Y desde luego para satisfacer necesidades básicas, como: alimentación, vivienda, acceso a la salud, educación y empleo, esa es la ruta de la búsqueda de mejores condiciones de calidad de vida.

Comentarios