Proponen crear Órganos Internos de Control en Ayuntamientos

26 septiembre, 2019

La Diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Municipal del estado, para crear los órganos internos de control en los ayuntamientos de Tlaxcala.

En la sesión ordinaria de este jueves, la también presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, consideró de suma importancia crear esos órganos que contarían con autonomía técnica y de gestión, para garantizar que lleven una debida validación de la cuenta pública en tiempo y forma.

La propuesta pretende otorgarle a la figura del síndico, la atribución de contar con personal profesional de apoyo en las áreas de contabilidad gubernamental, obra pública y derecho, para cumplir con la responsabilidad en materia de control, evaluación, fiscalización y rendición de cuentas.

“Que el espíritu de la presente iniciativa es atender la grave problemática que demanda la sociedad en lo relativo al combatir la corrupción, consolidar la rendición de cuentas, controlar, vigilar y evaluar el ejercicio, uso y destino del gasto público; asimismo fortalecer el procedimiento sancionatorio ante faltas graves y no graves mediante la creación del órgano interno de control, en el orden municipal”, expuso.

De aprobarse la iniciativa, los ayuntamientos del estado tendrán la obligación de crear el Órgano Interno de Control y ratificar al síndico como integrante de ese colegiado que se encargará de promover, vigilar y evaluar los ingresos, y el uso y destino de los recursos públicos, así como de la investigación, substanciación y procedimiento sancionador por faltas administrativas, y en su caso, presentar la denuncia de los delitos cometidos por los servidores públicos.

Esos órganos internos de control se regirán, propone la Legisladora local, por los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, eficiencia, confiabilidad, profesionalismo, transparencia, de máxima publicidad y respeto a los derechos humanos.

Comentarios