Retienen pobladores de Ixcotla a funcionarios de Chiautempan

07 agosto, 2019

Motivados por la negativa del Alcalde de Chiautempan Héctor Domínguez Rugerio, de atender un acto de autoridad agendado por el mismo, algunos vecinos y el presidente de comunidad de Guadalule Ixcotla Crispín Pluma Ahuatzi, decidieron como medida de presión, posiblemente retener a cinco empleados del Ayuntamiento.

Hecho que habría sido denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); se trata del director de Gobernación Municipal, Enrique Zécua Lima y el contralor, Francisco Javier Hernández García, quienes la víspera alrededor de las 10:30 horas acudieron a esa localidad.

Lo anterior, en presencia de representantes del Organo de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado atender la entrega- recepción, en la que también estaba citado Cruz Hernández Pérez el edil depuesto por la Asamblea de pueblo.

Entonces al no acudir Domínguez Rugerio y tampoco Hernández Pérez a la cita programada para este martes desde el primero de Agosto; pasadas las 2:30 horas de la tarde los funcionarios del Poder Legislativo decidieron retirarse.

Fue cuando de manera obligada los miembros del Ayuntamiento permanecieron al interior del inmueble que ocupa la presidencia de comunidad, en compañia de Pluma Ahuatzi y una veintena de simpatizantes que exigían la presencia del Alcalde sarapero.

Argumentó (según versión de los retenidos) actividades en su agenda para no hacerse presente y con ello tal vez abandonar a los miembros de su administración a la espera por varias horas, esto en el inmueble contigüo al auditorio de ubicado en el centro de la comunidad, donde se desarrolló una reunión de pobladores sin contratiempo alguno.

Poco después de las 19:00 horas, este medio entrevistó a Crispín Pluma Ahuatzi el presidente de comunidad entrante de Ixcotla, quién explicó la situación que estaba activa por la negativa de Héctor Domínguez a presidir la entrega-recepción.

Éste además dijo desconocer el paradero de quién deja el cargo y negó que los funcionarios estuvieran retenidos, ofreciendo incluso a que se constatara que estaban presentes por su propia voluntad.

Ya pasadas las 2:30 de la mañana, fue que a los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento les fue permitido el retirarse, ya que los vecinos de Ixcotla aceptarían la propuesta del Alcalde de reunirse el jueves tentativamente a las 11 de la mañana, lo que de paso desactiva la intención de boicotear el evento del municipio en la Ciudad de México (CDMX) de la Lotería Nacional.

Sergio ESPINOZA/ Redacción

Comentarios