Reforma laboral acabará con el contubernio entre gobierno, sindicatos y patrones: Isaías González

25 agosto, 2019

El dirigente nacional de la CROC se reunió con el Comité Ejecutivo y delegados del SDyU
La reforma laboral acabará con el contubernio de gobiernos, patrones y líderes sindicales que empobrecieron a la clase trabajadora, aseguró el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.

Lo anterior, en gira de trabajo que realizó este sábado para conocer las actividades que realiza el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) y explicar detalles de las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que entraron en vigor el 1 de mayo de este año.

En una reunión que sostuvo con los integrantes del Comité Ejecutivo del SDyU, encabezado por Eduardo Vázquez Martínez, delegados sindicales e integrantes de comisiones de las empresas en Apizaco, el también diputado federal, Isaías González Cuevas, expuso que con la reforma laboral los que ganaron fueron las y los trabajadores.

“Todos los trabajadores de México tienen el poder de decidir su mesa directiva y quiénes son sus delegados, esa es la democracia, es algo que se tiene que llevar a cabo. La reforma ya está y la tenemos que aplicar”, realzó.

Asimismo, explicó que en la reforma a la LFT quedó establecida la legitimación de los contratos colectivos por parte de las y los trabajadores, ya que es algo que los americanos incluyeron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC).

Informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya mandó el protocolo de cómo deben legitimarse los contratos colectivos y va a ser a través de voto directo y secreto. Además, se específica cómo se tiene que hacer la convocatoria y cómo deben ser las boletas, aunado a que debe estar presente un fedatario público o un inspector de la STPS.

Advirtió que “si sale la votación a favor, bien, pero si sale en contra, se pierde el contrato colectivo y esto va dirigido a los contratos de protección porque ahí los trabajadores nunca participan ni conocen a sus líderes”.

Comentarios