Pobreza y realidades ficticias

06 agosto, 2019

En las pasadas horas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su más reciente estimación de la pobreza en México.

En los mismos datos duros ubicó a Tlaxcala en el tercer lugar nacional, en disminución de la pobreza y la pobreza extrema, lo que demuestra que el esfuerzo gubernamental no ha sido en vano.

Según, la autoridad estatal destacó ayer que durante la administración que encabeza el Gobernador Marco Mena, el porcentaje de personas en situación de pobreza pasó de 53.9% en 2016 a 48.4% en 2018, basado en datos del Coneval.

En tanto que la proporción de tlaxcaltecas en pobreza extrema se contrajo de 5.7% a 3.1% en ese lapso, lo anterior significa que la pobreza descendió en 5.5 puntos porcentuales y la pobreza extrema en 2.6 puntos porcentuales.

Según, ambos descensos que se consideran los terceros más amplios para dicho periodo a nivel nacional, y que según el mismo consejo los factores que han permitido que más personas superen su situación de rezago están el crecimiento económico, la inversión pública en zonas de marginación.

Además, de la generación de empleo formal y la atención permanente a grupos vulnerables a través de obras y acciones.

El mismo gobierno de Mena destacó que la presente administración realiza el Programa “Supérate”, que atenderá los hogares en pobreza extrema de los 60 municipios.

Lo anterior, mediante una serie de componentes que atenderán sus carencias y les brindarán las bases para salir de la pobreza extrema de manera sostenible.

Sin embargo, la pobreza está latente y además silenciosa, por lo que no bastan los datos duros sino palpar la misma en varias regiones del estado.

Y es que municipios como Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, entre otros, la pobreza es notoria, y las acciones gubernamentales han sido mínimas en los últimos años.

De ahí que pobladores, principalmente, jóvenes decidan migrar o bien dedicarse a otras actividades como la delincuencia. No hay que mostrar ego frente a la pobreza sino realmente la autoridad debe mostrar con hechos lo logrado.

Quizás sustenten que el Coneval, tiene el mejor indicador oficial sobre la reducción de la pobreza, pero una es contarla, pero otra insistimos es palparla y lo más cruel padecerla.

Desde la REDACCIÓN

Comentarios