Narciso Xicohténcatl y la “Estafa Maestra”

13 agosto, 2019

El caso de la Estafa Maestra, pondrá a temblar a más de un ex funcionario de la pasada administración estatal, principalmente a Narciso Xicohténcatl Rojas, ex rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), luego de que Rosario Robles Berlanga fuera vinculada a proceso en las pasadas horas.

Basta recordar que el informe general ejecutivo de la cuenta pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la auditoría 1611-DS señaló claramente un agravio.

“En el Convenio de coordinación, colaboración y acuerdos específicos suscritos con la Administración Pública Federal, para el desarrollo de diversos proyectos, adquisiciones y otros servicios”, la Universidad no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, señala la ASF.

Y es que la UPT suscribió un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por un importe total de 178.63 millones de pesos, en el ejercicio 2017.

El documento precisa que con base en los resultados obtenidos, la UPTx subcontrató la prestación de los servicios con terceros por un importe total de 173.21 millones de pesos, monto que representó el 96.9 %, del total pagado, cantidad que excede el 49 por ciento de los montos convenidos.

De los entregables presentados por la universidad, no se evidencia su participación en la integración de los mismos, aunado a que un proveedor manifestó que todo el trato, en lo referente a la ejecución y entrega de los trabajos fue realizado directamente con la Sedatu y que la universidad solo fungió como pagadora.

Además, de que la universidad suscribió contratos con empresas que no fueron localizadas en los domicilios declarados y la función de la Universidad en el desarrollo de los objetos de los Convenios de Colaboración Específicos y de sus respectivos Anexos de Ejecución, consistió únicamente en la contratación de las empresas y la de transferir los recursos a los proveedores.

Por lo que no realizó ningún servicio específico para el cumplimiento de los objetivos definidos; aunado a que tres personas morales subcontratadas no fueron localizadas en sus domicilios fiscales, adicionalmente, realizó el pago a una persona moral siete días antes de que se expidiera.

Incluso, la UPTx no proporcionó la documentación comprobatoria de la cuenta pública 2017 de la aplicación del importe de 5.42 millones de pesos, por los recursos recibidos hace dos años.

Así que Narciso Xicohténcatl, el perredista y ex colaborador de Mariano González Zarur, tendrá que demostrar su inocencia.

Una de las causales que el Juez analizó y sustentó para vincular a proceso a Rosario Robles, es que supo de las irregularidades en el caso de la “Estafa Maestra”; sin embargo, no hizo nada para combatirlas.

En el caso de Tlaxcala, ¿A poco Mariano González nunca se enteró?… Por lo pronto, este caso debe poner a pensar al actual rector Enrique Padilla Sánchez, sobre el manejo de los recursos en la UPTx.

Y el caso de la “Estafa Maestra” se desprende de un excelente trabajo periodístico del diario digital, Animal Político, lo que demuestra que los medios de comunicación encumbran o derriban a cualquier personaje político, que cultiva excesos en su quehacer público.

Comentarios