En riesgo de ser suspendido alcalde de Zitlaltepec derivado de omisiones en sus finanzas

29 agosto, 2019

El presidente municipal de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Alejandro Cruz Juárez Cajica, podría ser suspendido del cargo derivado de anomalías en su em cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 luego de que el Órgano de Fiscalización Superior promoviera una sanción.

En el supuesto de que el recurso prospere, sería el primer regidor, Anastasio Rojas Rodríguez, quien fuera nombrado alcalde interino, en tanto el Juárez Cajica, tendría que resolver las anomalías incurridas en las cuentas públicas.

El OFS promovió el recurso de revocación de mandato, de acuerdo a las atribuciones que establece la ley, cuando un municipio incumple de manera consecutiva con la entrega de dos trimestres de sus cuentas públicas.

Este tipo de retrasos fueron detectados desde el inicio de la administración hasta recientes fechas, por lo que se considera un caso que debe atenderse con urgencia.

Incluso, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra, reveló que el edil ha incurrido en diversas omisiones en el desempeño de sus funciones.

Por ello antes de finalizar el mes de agosto, los integrantes del Pleno del LXIII Legislatura, podrían determinar la vialidad de la suspensión del edil por dos meses, en marcado en el retraso de entrega de cuentas públicas al Órgano de Fiscalización Superior.

El tiempo de 60 días, servirá para justificar el porqué han presentado el atraso y omisiones, la sanción va a ser dirigida a él, dando como resultado la no suspensión del ayuntamiento para evitar que haya un conflicto social.

En el contexto cabe recordar que el primer regidor en marzo de este año, giró un documento al Congreso del Estado para informar que al cabildo se le privó el derecho que otorga la Ley, ya que solo se convocaba el munícipe a sesiones extraordinarias a conveniencia adueñándose de las sesiones de Cabildo arbitrariamente y en contubernio con sus aliados que le aprueban los puntos a tratar.

Comentarios