Convocan al Segundo Encuentro Nacional de Cultura, Arte y Tradición Textil

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad de Guadalajara y la comunidad artesanal del estado, presentó el Segundo Encuentro Nacional de Cultura, Arte y Tradición Textil que se realizará en 2020.

En conferencia de prensa, Luz Estela Hernández Téllez, Jefa del departamento de Patrimonio Cultural y Programas del ITC, explicó que el encuentro será un espacio de convergencia para el análisis de temas en materia textil, con la participación de especialistas, artistas, artesanos e historiadores; quienes estudiarán el panorama de los diversos campos de la cultura textil en el país.

“El arte textil es muy importante entre las generaciones de artesanos dedicados a esta tradición que representa a Tlaxcala, ya que distingue a la entidad en el norte de México; de ahí el interés de reconocer las técnicas del bordado como una manera de fomentar la identidad de los habitantes de la entidad”, enfatizó.

Hernández Téllez detalló que los temas centrales de la edición 2020 serán la protección de procesos en riesgo, el reconocimiento de las manifestaciones artísticas en las zonas indígenas del país, la interacción adecuada de la moda y el diseño con la cultura tradicional textil, entre otros.

En su oportunidad, Ignacio Nezahualcóyotl Nava, artista textil del municipio de Contla, explicó que el Segundo Encuentro Nacional de Cultura, Arte y Tradición Textil reforzará y reconocerá los procesos textiles como parte de la riqueza cultural de México.

“Este encuentro tiene la necesidad de expresar lo que siente el artesano al convivir durante toda una vida con la herencia transmitida en torno al tejido textil; por lo que se abordarán temas de importancia nacional a fin de buscar el reconocimiento del saltillo tlaxcalteca como un referente de la riqueza cultural en país y el extranjero”, indicó.

Asimismo, el artesano textil destacó que el municipio de Contla fue sede del primer encuentro en 2018 que generó un gran impacto social-cultural entre la comunidad; por lo que a la estrategia se sumarán los municipios de Chiautempan e Ixtenco.

Entre las actividades que se organizarán destacan mesas de debate, conferencias magistrales, exposiciones de procesos y obra textil, talleres y venta de piezas.

Cabe señalar que se gestionará la curación entre las instituciones educativas y culturales de Tlaxcala para generar acuerdos a largo o mediano plazo y conformar leyes que protejan la cultura e identidad del arte textil.

Comentarios