Ascendió a 8.6 toneladas documentación electoral donada a libros de texto gratuito

30 agosto, 2019

Al concluir el proceso de donación de documentación del Proceso Electoral Local Ordinario 2018, para su destrucción y reciclaje, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) reportó que en total recibió ocho mil 670 kilogramos de papel, por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Inicialmente, esta autoridad electoral estimó un volumen de papel entregado de 4.5 toneladas, sin embargo, al concluir el proceso de recepción, la Conaliteg reportó un pesaje superior a los ocho mil kilogramos, cuyo destino será la producción de más ejemplares de libros de texto gratuito para estudiantes de nivel básico de todo el país.

La sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto del ITE fue marco para la presentación del Informe Sobre la Destrucción de la Documentación Electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2018, que contiene los detalles sobre este procedimiento, y que la ciudadanía podrá consultar a través de la página web institucional.

La destrucción de documentación está debidamente normada en el Acuerdo ITE-CG 96/2018, y abarca la siguiente: votos válidos, nulos, boletas sobrantes que se extrajeron de los paquetes y constancias de clausura de casilla y remisión del paquete electoral al Consejo Distrital (copias y sobrantes no utilizadas).

Además, cuadernillos de operaciones de escrutinio y cómputo, carteles de resultados de la votación, guías de apoyo para la clasificación de los votos (utilizadas en las casillas y sobrantes no utilizadas) y toda la documentación electoral sobrante.
También fueron entregadas bolsas para actas de escrutinio y cómputo, de expedientes, de votos válidos y de votos nulos, de boletas sobrantes inutilizadas y de resultados electorales preliminares de esa elección.
El informe destaca las acciones para la recuperación de documentación y material electoral, iniciadas entre el cuatro y seis de julio de 2018, fechas en las que el ITE recibió los paquetes de la elección de diputaciones locales, de parte de los Consejos Distritales.

Posterior a esta recepción, el ITE separó y resguardó los materiales y documentación en la bodega electoral habilitada para tal propósito, e hizo el intercambio con el Instituto Nacional Electoral (INE), de los materiales electorales que pertenecieran a ambas instituciones y que hubiesen sido recibidos por sede distinta, de conformidad con su ámbito de competencia.

Durante la sesión ordinaria de este día, las y los integrantes del Consejo General coincidieron en la importancia de la donación a Conaliteg, pues cuenta con los elementos necesarios para hacer un reciclaje no contaminante y de beneficio social.

Comentarios