“No vamos a desaparecer”, le advierten organizaciones campesinas a AMLO

15 julio, 2019

En defensa de los presupuestos para el campo y al derecho a la organización civil, así como una reforma al artículo 27 Constitucional para la restitución de tierras, se conformó la Convergencia Rural por la Transformación del Campo Mexicano, con la presencia de agrupaciones a nivel local y nacional.

Entre sus distintos objetivos se encuentra movilizarse el 22 y 23 de julio, ocho de agosto y del 10 al 15 de noviembre en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el zócalo de Ciudad de México y en el Congreso Federal, respectivamente.

Lo anterior, para exigir que no haya subejercicio de recursos destinados al campo en este 2019; además de pedir al presidente, Andrés Manuel López, respeto a las organizaciones campesinas “porque no vamos a desaparecer”, y presionar ante el Poder Legislativo por un presupuesto más adecuado al sector para el 2020.

Así lo expusieron en rueda de prensa este lunes representantes de diferentes organizaciones como la UNTA, CCC, CEMPA, CIOAC, UGOCEP, UNORCA, Plan de Ayala, entre otras.

En voz de Ernestina Ramírez Ortiz, Catalina Flores y César Recova, indicaron que la reforma al artículo 27 constitucional es para que se reconozca a los pueblos originarios sus derechos sobre las tierras y recursos de los que han sido despojados durante los años del neoliberalismo, así como para lograr la autosuficiencia alimentaria.

La Convergencia Rural tiene pensado reunir 15 mil campesinos en la movilización en la Secretaría de Hacienda, pero unos 80 mil en el evento del zócalo capitalino “para decirle a AMLO que no estamos de acuerdo con algunas de sus políticas, como desconocer a las organizaciones campesinas».

Añadió que las organizaciones siempre han luchado por el bien de la gente y contra la desigualdad en el campo, así que decirle que no vamos a desaparecer.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios