Firman convenio Icatlax y DAM para inserción laboral de migrantes tlaxcaltecas

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para facilitar la inserción laboral de tlaxcaltecas que retornan a la entidad, mediante la certificación de competencias laborales.

En el acto oficial, Florentino Domínguez Ordoñez, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), afirmó que la suma de esfuerzos entre dependencias forma parte del trabajo que impulsa el Gobierno del Estado para atender integralmente a los tlaxcaltecas que regresan de Estados Unidos a sus comunidades.

Cabe señalar que el documento establece los mecanismos para que el Sepuede, Icatlax y la DAM, en el ámbito de sus competencias, conjunten esfuerzos y recursos para que los migrantes tlaxcaltecas en retorno, obtengan el Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO), con base en la experiencia laboral adquirida en Estados Unidos.

Domínguez Ordoñez explicó que el Icatlax cuenta con diversos mecanismos de vinculación laboral que facilitan la incorporación de personas a un empleo formal; además, ofrece capacitación para que desarrollen una ocupación productiva.

En su oportunidad, Salvador Cote Pérez, titular del DAM, resaltó el interés de la Administración Estatal para que los connacionales que retornan a la entidad encuentren opciones de capacitación para reintegrase a la vida laboral de la región.

De acuerdo con el convenio, el Icatlax apoyará a las familias de los migrantes tlaxcaltecas que se encuentran en Estados Unidos a través de cursos de cultura financiera, con la finalidad de que conozcan cómo y en qué invertir el dinero que envían sus familiares.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de aprovechar la experiencia obtenida por los migrantes en retorno para mejorar los niveles de competitividad de la mano de obra de la entidad.

Comentarios