Doblegan pobladores a presidente de comunidad de Atlahapa

23 julio, 2019

La noche del lunes, vecinos de la comunidad de San Sebastián Atlahapa, municipio de Tlaxcala lograron doblegar al presidente de comunidad, Juan Cabrera Zempoalteca para que abandone el cargo el 31 de diciembre, esto derivado a que de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad, los períodos son de tres años.

Alrededor de tres decenas de personas, en su mayoría provenientes de la cuarta sección de la comunidad correspondiente a Tetela, encaró a la autoridad auxiliar por espacio de varias horas frente a las instalaciones de la presidencia.

En sus reclamos, los demandantes señalaban que de acuerdo a los usos de costumbres en el lugar los períodos de mandato son de tres años, altenandose los barrios que encabezan la presidencia en cada período, sin embargo, el oriundo del barrio de Chimalpa pretendía extender su gestión hasta los 4 años y 8 meses, con la excusa de ser un período constitucional.

Sin embargo, la idea molesto a los vecinos que en medio de reclamos confrontaron a Cabrera Zempoalteca acusando un abuso de su parte, a quien le exigían su salida en diciembre próximo.

Los ánimos se caldearon distintos momentos, hasta el punto que los pobladores exigieron el retiro de la fuerza pública municipal que se había hecho presente para resguardar el orden, en tanto acompañados de mayordomos, que fungen como representantes de los cinco barrios, insistían en su salida acatando su sistema electoral.

Finalmente, y tras varias ocasiones en que el edil pretendio excusar su extensión de gestión sin mostrar sustento, lo pobladores orillaron al representante comunal a firmar un documento para su salida el próximo 31 de diciembre.

En tanto se organizan nuevas elecciones en la comunidad donde corresponderá al barrio de Tetetla elegir al nuevo presidente.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios