Violan ley federal de inmuebles históricos en SPM

10 junio, 2019

Pobladores del municipio de San Pablo del Monte manifestaron su molestia, luego de que el párroco y algunos feligreses de la iglesia de el Barrio de Cristo comenzarán la construcción de una barda y fachada sobre el predio donde se ubicaba una iglesia que fue demolida de manera autoritaria y constituyó un delito federal.

Al respecto, señalaron que desde hace algunos días, al margen de la ley, se comenzó el retiro de tierra para la colocación de cimientos sobre lo que hasta el año 2015 fue la capilla del Cristo y que fuera derribada por decisión de feligreses paraa colocacion de una barda federal.

En aquella ocasión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia inició una investigación tras la demolición del inmueble que databa del siglo XVII y que generó un conflicto en ka población, sin embargo hasta el momento se desconocen los resultados de dicha indagatoria, además de que la zona carecía de acordonamiento al estar sujeta incluso a investigación de la entonces Procuraduría General de la República.

Pese a lo anterior, y aún cuando se constituiría como una violación a la ley, los trabajos de edificación de una barda y fachada para el templo religioso ubicado aledaño a las ruinas ha iniciado hace algunos días, lo que ha causado la moelsris de algunos vecinos.

Por lo que pidieron a las autoridades en la materia, en el caso del INAH y ahora la Fiscalía General de la Republica, intervengan para detener los trabajos que afectan a un predio de propiedad federal que la diocesis está alterando de manera anómala.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios