Llama MHR a ejercer recursos destinados al programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural

17 junio, 2019

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la senadora tlaxcalteca Minerva Hernández Ramos presentó, ante el Pleno de la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal a ejercer los recursos aprobados en el Ejercicio Fiscal 2019 relativos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).

La también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público precisó que la propuesta busca fortalecer, fomentar y garantizar el desarrollo sustentable de las actividades agrícolas en todo el país.

En un segundo resolutivo, se hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, de manera pormenorizada, informe al Senado de la República los motivos del ajuste presupuestal al PEC.

En la exposición de motivos, la legisladora panista destacó que datos de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer primer trimestres de 2019, se aprobó un presupuesto de 352 mil millones de pesos al PEC, sin embargo la SHCP hizo un ajuste presupuestal anual de casi tres millones de pesos, por lo que se autorizaron sólo 349 mil 906 millones de pesos.

Detalló que la retención de recursos ha afectado la investigación, innovación, y desarrollo en los sectores agrícola y pecuario; la competitividad; el cuidado al medio ambiente, y el desarrollo y bienestar social, salud, entre otros.

La senadora por el estado de Tlaxcala explicó que a estos no se les han asignado los recursos al primer trimestre el año 2019, cuando ya se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Indicó que esta situación pone en estado de vulnerabilidad la Certificación y Normalización Agroalimentaria, la Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, la inspección y vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades reglamentadas; de plagas y enfermedades cuarentenarias, ello en el rubro de salubridad.

En el rubro económico se pone en riesgo el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM).

Mientras que en el tema de bienestar se ha afectado el Programa de Fomento a la Economía Social y el de Atención a Migrantes.

Esta problemática también se refleja en los programas a los cuales se les han autorizado recursos pero que han enfrentado reducciones, como es el caso del Crédito Ganadero a la Palabra, al cual le fue aprobado el presupuesto de cuatro mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019; sin embargo, para el periodo de enero-marzo solamente se ejerció un gasto pagado de 90 millones de pesos, es decir, el porcentaje de avance solamente es de 11.3 por ciento en el periodo citado.

Añadió que se ha reducido el porcentaje de recursos autorizados para el primer trimestre del año y hasta con un nulo presupuesto aprobado y autorizado al Programa de Infraestructura en el medio rural, el Desarrollo de Capacidades de Salud, el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) con un 0.7 por ciento autorizado para el periodo trimestre mencionado; así como la Atención de aspectos agrarios pues el rubro de Conflictos Agrarios y Obligaciones Jurídicas sólo tiene un 11 por ciento autorizado para el periodo enero-marzo.

Hernández Ramos, integrante de la Comisión de Economía, destacó que el campo mexicano sufre un recorte presupuestal. Además, en el estado de Tlaxcala, los productores enfrentan el retraso de las lluvias y, por ende, una severa sequía.

Es urgente que el Ejecutivo Federal a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Economía; Salud; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Medio Ambiente; Trabajo y Previsión Social, y del Bienestar, ejerzan los recursos asignados; así como resulta toral que la SHCP expliqué el ajuste presupuestal al “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable”, concluyó la legisladora panista.

—o0o—

Comentarios