Inconformes de Contla queman unidad oficial y causan destrozos al ayuntamiento

La molestia y petición de la destitución del Director de la Policía de unos cuantos, la noche del lunes se tornó violenta y hasta delincuencial, cuando un número reducido de pobladores de Contla en Tlaxcala, realizaron actos vandálicos en contra de la sede del Ayuntamiento y una unidad motora propiedad de la comuna.

A las que una decena de personas causaron destrozos, luego de que horas antes la policía de investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), trasladaran para el procedimiento correspondiente a Victor -N- de 30 años señalado de intento de asalto y probable responsable de una agresión, que según vecinos, causó lesiones permanentes y hasta discapacitantes a Gustavo -N- vecino de esa localidad.

Y es que en las primeras horas del domingo se verían involucrados en un hecho violento, que derivó en la detención por efectivos de la policía municipal del primero -por alterar el orden público- y heridas en el ojo derecho al segundo, quien fue trasladado para su atención y se supo que desgraciadamente pese a los esfuerzos perdió el órgano en mención.

Después de lo ocurrido, vecinos y familiares del agraviado se trasladaron a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal (DSPyV), para constatar que el sospechoso era el mismo que supuestamente habría intentado robar el domicilio del herido y convaleciente; por lo que estuvieron expectantes al desarrollo de la puesta a disposición por parte de la auroridad actuante.

Situación que adquirió un grado «delicado» el mediodía del lunes, ya que ante la posibilidad de que el indiciado fuera puesto en libertad algunos lugareños se concentraron al frente de la Comisaría de Seguridad.

Lo anterior, para exigir que el caso no quedara impune y que el oriundo de Hidalgo no fuera liberado, llegando incluso a exigir que les fuera entregado para darle un castigo ejemplar, lo que no fue permitido e incluso se montó un dispositivo de seguridad.

Así pasaron las horas en medio de tensión, hasta que al filo de las 6 de la tarde se hicieron presentes policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para trasladar al señalado, a lo que por espacio de una hora se negaron los alli presentes quienes soltaron ofensas y exigieron hasta la salida del jefe policiaco, recriminando situaciones de inseguridad.

Entonces fue que los familiares del agraviado dialogaron con los inconformes a quienes pidieron dejar a las autoriades el llevar a cabo su trabajo, que permitió la extracción del sospechoso, el que de paso fue exhibido en la reja de la DSPyVM, para satisfacer a los pobladores, quienes al ver que sus demandas no hacían eco se trasladaron en un grupo reducido hasta la sede del Ayuntamiento.

Donde iniciaron con actos vandálicos, mediante la ruptura de vidrios y colocación de pancartas en los accesos del inmueble, con las que pedían la presencia del alcalde en funciones y la salida del responsable de la seguridad del municipio, mismos que al tiempo de repicar campanas templo, comenzaron con la quema de madera y llantas en el estacionamiento que separa el edificio público y el parque central.

Así ante la ausencia de la autoridad municipal y estatal, la manifestación de supuesta inconformidad fue subiendo de tono, al grado de que fue volcada una camioneta propiedad de la comuna, a la que -quienes encabezaban la acción- también le prendieron fuego, todo esto ante la mirada (sin intervenir) de miembros de familias y personas que regresaban a sus casas después de realizar sus labores.

Ya con la noche presente, los posibles responsables de los hechos probables de delito intentaron volcar otra camioneta, la que sólo movieron de su lugar y dejaron mal estacionada, para entonces concentrarse a un costado del kiosko donde platicaron las probables acciones a emprender, ya que su exigencia de la presencia del edil Miguel Muñoz para pedir la destitución del Director de Seguridad no fue atendida.

Sergio ESPINOZA/ Redacción

Comentarios