17 junio, 2019
En presunto abandono y sin fecha estipulada para que se lleve a cabo la mudanza, permanecen las oficinas que fueron entregadas al gobierno federal para que sean utilizadas como sede nacional de la Secretaría de Cultura luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunciara la descentralización de las Secretarías de Estado de la Ciudad de México.
Las instalaciones en las que operaba el Instituto Tlaxcalteca de Cultura ahora son subutilizadas por algunos funcionarios federales y de manera intermitente por la titular de la SC, Alejandra Frausto Guerrero quién sigue despachando desde la CDMX.
Al respecto, el diario nacional “El Universal”, destacó este lunes que las oficinas las utilizan para clases de danzón todavía y que algunas otras actividades dejaron de ofertarse en este espacio sin que les ofrecieran a los que enseñaban una opción alterna para las actividades.
Fue en enero que la titular de la SC, anunció que la mudanza era un hecho, sin embargo, a casi medio año de esas declaraciones, las oficinas lucen cada vez más solas y sin que se tenga información de las actividades de Alejandra Frausto en la capital tlaxcalteca.
La dirección de Comunicación Social de la SC informó que solo hay cinco personas laborando en esta sede sin que se precisara quiénes son y qué cargos tienen dentro de la dependencia que sigue operando normalmente desde la CDMX.
Mientras tanto, la promesa del presidente de la República parece diluirse y las espectativas económicas e incluso laborales para Tlaxcala se ven lejanas luego de que existiera una promesa que representaba una mejora para quuen s viven en la zona centro de la entidad.
La negativa de los trabajadores de esta dependencia a mudarse, sería una de las principales trabas para que se cumpla con la promesa del presidente López Obrador, por lo pronto el espacio entregado por el gobierno estatal al federal es medio utilizado y los tlaxcaltecas siguen en espera de que llegue la SC a operar y traiga consigo diversos beneficios.