Encabeza TET Observatorio de Participación Política de las Mujeres

17 junio, 2019

El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, rindió protesta este lunes como presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (OPPMT), a propuesta de las presidentas de los institutos Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y Estatal de la Mujer (IEM), Elízabeth Piedras Martínez y Angélica Zárate Flores, respectivamente.

En una sesión extraordinaria de quienes forman parte del Observatorio, la presidenta saliente y titular del IEM, María Angélica Zárate Flores, rindió un informe de los trabajos realizados durante su gestión, entre lo cual destacó la incorporación de la organización civil Nosotrxs, la creación de la página oficial web del mismo Observatorio, y la Ruta de Atención para mujeres Víctimas de Violencia Política.

Posterior al informe se llevó a cabo el cambio en la presidencia, en la que el magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, fue elegido a propuesta de los miembros permanentes Angélica Zárate Flores y Elizabeth Piedras Martínez. El cargo, de acuerdo con los lineamientos de colaboración institucional, será de un año.

Muñoz Cuahutle refrendó su compromiso de impulsar los derechos de las mujeres en Tlaxcala, no sólo en el ejercicio de cualquier cargo público, sino también para proteger sus derechos políticos-electorales y que éstos se encuentren libres de violencia.

El magistrado destacó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, como cuerpo colegiado, continuará con sus acciones de identificar y dar seguimiento a la participación política de las mujeres, en coordinación entre las autoridades estatales, electorales, partidos políticos y asociaciones civiles, de cara al proceso electoral que se realizará el año 2021.

En la sesión extraordinaria del Observatorio estuvieron presentes la titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, María del Carmen Mazarraza Corona, lo mismo que representantes de las secretarías de Gobierno y de Educación Pública, así como del Colegio de Tlaxcala, de la Universidad del Valle de Tlaxcala y partidos políticos.

Comentarios