Capacita IAIP-Tlax a COBAT en materia de archivos

27 junio, 2019

La presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax), Marlene Alonso Meneses, resaltó la importancia de contar con un archivo adecuado, debido a que representa el acceso y derecho a la información que por ley tienen los ciudadanos.

Lo anterior, en el marco de la capacitación desarrollada por el IAIP-Tlax, dirigida a personal administrativo de planteles y de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), en materia de Archivos a cargo del Maestro Francisco Mixcoatl Antonio.

Durante la capacitación, explicó la organización de los acervos documentales, el objeto de realizar transferencias primarias y secundarias, fijar plazos de conservación, así como la elaboración de un catálogo de disposición documental.

Reunidos en la Dirección Administrativa del COBAT, expuso la obligación de documentar, citado en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que “todos los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones”.

En la capacitación estuvo presente Oscar Sánchez López, en representación del Director General del COBAT Victorino Vergara Castillo, quien destacó la importancia de capacitar a los servidores públicos administrativos en materia de archivos y su procedimiento legal.

Comentarios