Supervisa Maldonado Bonilla aplicación de examen de oposición en el Poder Judicial

08 mayo, 2019

El Magistrado Presidente del Poder Judicial, Héctor Maldonado Bonilla, supervisó la aplicación del examen de conocimientos a un total de 46 postulantes a diferentes plazas como jueces en materia penal, civil y mercantil; asistentes de sala, audiencia, causa; además de proyectistas, secretarios de acuerdos, diligenciarios y oficiales de partes.

Para este ejercicio, se contó con un jurado integrado por la magistrada Consuelo Margarita Palomina Ovando, así como las juezas Rosalba Elena Zárate Herrera y Amada María Teresa Márquez Bermudez; todas ellas integrantes del Poder Judicial del Estado de Puebla.

La aplicación de estos exámenes, se realizó a través de un dispositivo digital, el cual modernizó y facilitó el procedimiento, pues este mismo día, los aspirantes conocieron las calificaciones que obtuvieron.

El procedimiento de la prueba consistió en la proyección de una pregunta y los aspirantes tuvieron un minuto para elegir su respuesta, el cual se computó de manera inmediata en un software que empleó el personal del Instituto de Especialización Judicial.

En el primer bloque participaron 15 personas, quienes aspiran a obtener plazas de jueces penales, así como asistentes de audiencia, causa y de sala.

El segundo bloque estuvo conformado por 18 postulantes a jueces civiles, mercantiles, proyectistas y secretarios de acuerdos.

Para el último grupo, participaron 13 personas que aspiran a diligenciarios y oficiales de partes.

Para dar certeza de legalidad y transparencia, el Consejo de la Judicatura designó el jurado y como observadores estuvieron los integrantes del propio Consejo, la titular del Instituto de Especialización Judicial y la Secretaria Ejecutiva.

Con estas acciones el Poder Judicial avanza con pasos firmes en el cumplimiento de la Perspectiva Cuatro del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020, y que tiene que ver con la profesionalización y la carrera judicial efectiva.

Comentarios