Resolvió Condusef una de cada dos quejas a favor de usuarios en 2019

24 mayo, 2019

Durante el primer trimestre de 2019, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), realizó seis mil 314 servicios en favor de los consumidores en Tlaxcala, el 85 por ciento de ellos referentes a asesorías y el 15 por ciento a reclamaciones contra instituciones financieras, de las que la mitad se solucionó a favor del ciudadano.

La Subdelegación en Tlaxcala prestó dos mil 394 servicios durante el mes de enero, dos mil 190 en febrero y dos mil 159 en marzo, representando el 1.2 por ciento del total de acciones en toda la República que fueron 542 mil 805.

En promedio, el 57 por ciento de reclamaciones fueron contra bancos por operaciones o recargos indebidos; el 14 por ciento contra aseguradoras por incumplimientos; el 12 por ciento contra Sociedades de Información Crediticia; y el resto contra sociedad financieras múltiples, administradoras de fondos para el retiro, instituciones de fianzas y otras.

En promedio, según estadísticas de la dependencia federal, la resolución de todos los asuntos resultó favorable al usuario en un 49.9 por ciento.
Al mes de marzo a nivel nacional se atendieron y concluyeron 69 mil 661 reclamaciones de las cuales, 63 mil 410 asuntos son controversias que la CONDUSEF gestionó con la Institución Financiera para darles solución.

Los productos sobre los que hubo las principales controversias de usuarios fueron las tarjetas de crédito, reporte de crédito especial, tarjetas de débito, crédito personal, daños a automóviles, seguros de vida individual, cuenta de nómina, cuenta de cheques, cuenta de ahorro y crédito de nómina.

Las causas de las quejas fueron en su mayoría por consumos no reconocidos, gestión de cobranza, negativa al pago de indemnización, actualización de historial crediticio no realizado, cargos no reconocidos en la cuenta, solicitud de cancelación del servicio no atendida, crédito no reconocido en el historial, no entrega de carta de liberación de adeudo, disposición no reconocida de dinero en cajero automático y solicitud de cancelación de contrato no atendida.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

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