Paro de labores indefinido en COINDU de CIX I en Tetla

20 mayo, 2019

Al cambio, trabajadores del primer turno de la empresa COINDU ubicada en el parque Ciudad Industrial Xicohtectal (CIX) I de Tetla de la Solidaridad en Tlaxcala, se declararon en paro de labores y cerraron los accesos de la empresa, para tambien exigir el cambio inmediato de la representación sindical, a raíz de que el pasado viernes fueran notificados de que no recibirían utilidades.

Fue al rededor de las 6 de la mañana que los trabajadores sostuvieron una reunión emergente, en la que resovieron quedarse al frente de la empresa que produce fundas automotrices para Volkswagen, BMW y Audi.

Ahí, colocaron cartulinas con consignas en contra de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que detenta el contrato colectivo de trabajo; de la que piden el cambio inmediato por la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Y es que, la inconformidad de los trabajadores dio inicil el pasado viernes con la notificación de que la carátula fiscal de la empresa para calcular la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) estaba en ceros, de ahí que a los alrededor de 800 empleados no se les pagaría la prestación que marca la ley.

Por lo anterior, los trabajadores realizaron un paro laboral de 15 a 18 horas ese mismo día, debido a que representantes de la CTM acordaron con la empresa la entrega de un bono de garantía equivalente a 20 días de salario, que se vería reflejado en sus cuentas el próximo miércoles y que es equivalente a unos 3 mil 600 pesos menos impuestos.

“La empresa ha crecido en producción, son cuestiones internas y no creemos que no haya utilidades. Nos han quitado los bonos, nos obligan a trabajar y nos insultan”, expusieron algunos trabajadores. El año pasado recibieron de 7 mil a 8 mil pesos de utilidades.

Empero los trabajadores no quedaron conformes con la propuesta, por lo que decidieron parar labores de forma indefinida para exigir el cambio de representación sindical; para lo cuál con intención de ejercer presión han negado el acceso y salida de la factoría, a las personas y los camiones que transportan materiales.

Al tiempo, los trabajadores denunciaron posibles abusos laborales como son la obligación a tomar vacaciones para no recurrir a paros técnicos, laborar jornadas de hasta 10 o 12 horas -en días de descanso- que no se los pagan como tiempo extra, además de probable maltaro por parte de los mandos.

Se sabe, que los representantes de la CTM habrían intentado ingresar a la empresa está misma mañana, pero fueron corridos por los trabajadores. A lo que los líderes gremiales argumentaron que es una minoría de obreros los que están inconformes.

Lo cierto es que La empresa está sitiada por los trabajadores quienes no han aceptado la propuesta de 500 pesos para desactivar la situación en la que los inconformes no han tenido acceso a los sanitarios para atender sus necesidades fisiológicas.

Recordar que el conficto sindical-laboral activo en COINDU es el segundo registrado en el presente mes por inconformidad en el pago de utilidades y la representación sindical, ya que hace un par de semanas en Acuamanala una situación similar se presentó en la empresa SEBN MX (también del sector de autopartes), con el que se logró el cambio de sindicato y el pago de un bono de 6 mil pesos.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios