Firma Maldonado Bonilla convenio de mediación a distancia en Nuevo León

23 mayo, 2019

El Magistrado Presidente del Poder Judicial, Héctor Maldonado Bonilla, signó la tarde de este jueves, un convenio de mediación a distancia con los presidentes de los tribunales superiores de justicia de los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

La firma que se realizó en Nuevo León, permitirá a los poderes judiciales celebrar sesiones de mediación a distancia a través de videograbaciones a lo largo del territorio nacional.

El acuerdo de colaboración para acercar la justicia alternativa a todo el país, pretende fomentar en la ciudadanía la cultura de paz a través de los mecanismos alternativos y apoyados de las tecnologías de información y comunicació

Con este acuerdo, los poderes judiciales impulsarán la creación de programas en la materia, a través de enlaces de videoconferencias en el marco del proyecto de mediación a distancia.

En conjunto, los firmantes realizarán estudios que les permita mejorar la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias, además de brindar este servicio de manera gratuita, rápida, confidencial, imparcial y honesta a la población, que por su ubicación geográfica, se encuentre distante.

En su intervención, Maldonado Bonilla resaltó que el Poder Judicial de Nuevo León, fue referente para que Tlaxcala iniciara con la adecuación y equipamiento de la Sala de Mediación a Distancia, y la cual ya se encuentra lista para iniciar funciones.

Resaltó el trabajo del presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Francisco Javier Mendoza Torres, quien comenzó con estas tareas.

Al respecto, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, destacó que, en la entidad, trazaron como Perspectiva Dos del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020, la consolidación de la justicia alternativa.

También aprovechó para reconocer el trabajo que emprendió el Poder Judicial de Tamaulipas, quien fue el primero en el país, en contar con una unidad móvil en esta materia.

Ahí resaltó que Tlaxcala, es la segunda entidad federativa en contar con su CEJAMÓVIL, misma que ya opera en los municipios de Tlaxcala y lo que los coloca a la vanguardia en ese tema.
Por ello, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, celebró la firma del convenio denominado “Marco de Medicación a Distancia con Poderes Judiciales”.
De esta manera, el Poder Judicial de Tlaxcala avanza con pasos firmes rumbo al cumplimiento del objetivo 4 de la Perspectiva Dos, del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020.

Comentarios