Colabora Contraloría del Ejecutivo por caso “Estafa Maestra”: Escobar

03 mayo, 2019

La contralora del estado, Maricela Escobar Flores, aseguró que, hasta el momento, el número de funcionarios estatales y de dependencias que pudieran estar involucradas en la afamada “estafa maestra”, se encuentra reservado en tanto siga el proceso de investigación.

Al respecto, señaló que la contraloría ha emitido los procedimientos correspondientes iniciados, por presunta responsabilidad: “pero no significa que vayan a proceder, pues la Universidad tiene el derecho de presentar todas aquellas pruebas que puedan desvirtuar los hechos, las cuales serán valoradas por la Auditoría Superior de la Federación”.

Asimismo, indicó que la respuesta a la ASF se remitió a mediados de abril, pues se ha tenido mucho cuidado de que la UPTx cumpla en tiempo y forma, para que sea esa institución federal la que determine la congruencia y veracidad de dichas cifras.

“Yo no puedo decir, usted es responsable, hasta que la Auditoría Superior no diga lo contrario, imagínense qué delicado sería decir que alguien lo es cuando tiene todos los elementos para desvirtuar esta hipótesis”, dijo al tiempo que precisó que no está dentro de su competencia presentar la denuncia penal por este hecho.

Insistió en que el número de funcionarios señalados en este asunto y el de las dependencias involucradas, es “información restringida, por la confidencialidad que debemos tener en este momento”.

Escobar Flores mencionó que ya se revisó el contenido de la informació, la veracidad de cada una de las cifras es responsabilidad del ejecutor del gasto y la cuenta pública 2017 de la UPTx está disponible en los portales correspondientes para consultar y corroborar.

La UPTx forma parte de las instituciones públicas de nivel superior, involucradas en el desvío de recursos, denominado “estafa maestra”, realizado en años pasados, y en los que se indica que esta universidad firmó tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para transferir a empresas externas cerca de 178.6 millones de pesos.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios