Busca PAN anular registro al PES como partido local

08 mayo, 2019

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, impugnó ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala el acuerdo ITE-CG 14/2019 del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por el que se aprobó el registro del Partido Encuentro Social Tlaxcala como instituto político local.

El juicio electoral fue ejecutado a través del representante propietario del partido albiazul, Juan Ramón Sanabria Chávez, impugnando “el dictamen de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del ITE, respecto de la solicitud de registro de Encuentro Social Tlaxcala como partido político local”.

El recurso legal contra el Consejo General del ITE fue presentado el pasado 26 de abril y quedó registrado en el expediente TET-JE-39/2019, el cual se encuentra en trámite para asignación de ponencia, pero de acuerdo al registro sería para la Tercera Ponencia a cargo del Presidente Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuahutle.

De acuerdo a datos obtenidos, la impugnación tendría que ver con que los Consejeros Electorales no verificaron debidamente los documentos que recibieron de la representación del PEST para solicitar el registro.

Y es que fue el Diputado Local de esa extracción, José Luis Garrido Cruz, quien realizó los trámites legales correspondientes sin presuntamente estar facultado para hacerlo, cuando el que sí tenía esa potestad era el Secretario General de la organización, Hildeberto Pérez Álvarez, cuya firma además supuestamente no aparece en los documentos y es lo que el PAN intenta demostrar.

Ahora está en la cancha del TET revisar las actuaciones del Consejo General del ITE y determinar si hubo legalidad o no en el procedimiento efectuado por el PEST.

Comentarios