Sigue acotado el mercado para vehículos eléctricos en Tlaxcala

Solo por detrás de Campeche y Nayarit, Tlaxcala es el Estado, donde menos autos eléctricos se adquieren y hasta enero pasado solo se registró la compra de tres de ellos.

Con base en el registro administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros compartido por el INEGI, en Tlaxcala se adquirieron tres automóviles eléctricos que en lo inmediato son menos contaminantes y a la larga son más económicos en su mantenimiento.

Solo en Campeche con uno y Nayarit con dos, fueron entidades donde menos mercado encontraron ese tipo de vehículos.

Según, el reporte a enero 2019, en el país se consumieron mil 928 vehículos eléctricos o híbridos, de los que 673 circulan en Ciudad de México, 294 en el Estado de México, 186 en Jalisco, 93 en Michoacán, 85 en Guanajuato, 79 en Puebla y 74 en Nuevo León.

Eso sí, son los motores híbridos los que siguen teniendo más preferencia por sobre los completamente eléctricos, dada la demanda poblacional muy ampliada de los combustibles fósiles que son altamente contaminantes del medioambiente.

Otras entidades con menos de una decena de autos eléctricos vendidos en el mes de reporte fueron Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero y Zacatecas.

Por cuanto hace a la venta en general de vehículos ligeros en el mercado interno, se vendieron de enero a marzo 332 mil 13 unidades, 1.73 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018 cuando se registraron 337 mil 869 con una diferencia de cinco mil 856.

Las marcas más vendidas en la República son Nissan con más de 71 mil unidades, General Motors con más de 51 mil, Volkswagen con más de 34 mil, Toyota con más de 26 mil, KIA con más de 24 mil y Honda con más de 21 mil.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios