Propone diputada de Morena reconocimiento legal de la UMA en Tlaxcala

25 abril, 2019

La Diputada local María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, presentó una iniciativa para adecuar diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala, a fin de que las referencias, obligaciones y pagos en salarios mínimos establecidas en dicho ordenamiento, sean sustituidas por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En el desarrollo de la vigésima novena sesión ordinaria, la Congresista aseveró que al dar reconocimiento legal a la UMA, se eliminarán las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.

Indicó que de aprobarse su propuesta, esta norma se armonizaría con lo establecido en la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de enero del 2016.

Explicó que, derivado de la citada reforma constitucional, se dispone que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, por lo que de manera clara y precisa indica que es necesario su desindexación de los usos normativos en materia hacendaria y fiscal.

Agregó que es ineludible aplicar una unidad de cuenta que permita tener actualizado el valor de los diferentes supuestos y montos utilizados en la normatividad vigente, pero la actualización de su valor no debe rebasar el índice inflacionario nacional o incrementar indiscriminadamente el valor de pago de las obligaciones, por lo que al aplicar la UMA ya no es necesario llevar a cabo actualizaciones o incrementos anuales a las obligaciones del mismo ordenamiento.

En ese sentido, María del Rayo Netzáhuatl insistió en que es necesario e imperativo establecer el reconocimiento legal de la UMA en el Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a fin de dar certeza y seguridad jurídica en cuanto a las disposiciones normativas y el cumplimiento de obligaciones de pago de los ciudadanos.

La iniciativa presentada fue turnada a su expediente parlamentario, con la finalidad de ser analizada y dictaminada.

Comentarios