Propone diputada crear Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Tlaxcala

23 abril, 2019

Con la finalidad de reconocer, promover, respetar, proteger y garantizar la preservación del conocimiento, desarrollo y uso de las lenguas indígenas en la entidad, la Legisladora Luz Vera Díaz presentó al Pleno de la LXIII Legislatura Local, la iniciativa para crear la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Tlaxcala.

Vera Díaz consideró necesario crear este nuevo ordenamiento para que la entidad tlaxcalteca pueda avanzar en el proceso de armonización legislativa en materia de derechos y cultura indígena, que permita a nuestras lenguas contar con una escritura convencional, con diferentes vocabularios para las distintas áreas, con gramáticas de distinta índole, así como libros y materiales didácticos para su enseñanza y para su difusión científica y divulgación académica.

La iniciativa presentada durante la sesión ordinaria de este martes y que cuenta con 26 artículos comprendidos en seis capítulos, tienen como objetivo principal lograr la convivencia plural, democrática e incluyente entre quienes forman parte del Estado de Tlaxcala, cuya riqueza cultural y lingüística es motivo de orgullo y unidad.

Asimismo, refirió que con este nuevo precepto legal se busca fomentar las relaciones de comunicación con pertinencia cultural y lingüística entre el Estado y los pueblos indígenas, basadas en los principios de la no discriminación y la buena fe, así como la promoción del uso, desarrollo y reconocimiento de las lenguas indígenas integradas en dos agrupaciones lingüísticas: el náhuatl y el otomí.

La propuesta que fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, pretende que el Estado garantice que la población indígena tenga acceso a la educación intercultural y bilingüe; y, adopte las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, independientemente de su lengua.

Asimismo, en el nivel básico, medio superior y superior, se fomentará la educación intercultural, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.

De la misma manera, propuso que el Estado asegurará el acceso efectivo a los servicios de salud con pertinencia cultural y lingüística, respetando sus usos y costumbres e integrando intérpretes y traductores de lenguas indígenas en los hospitales generales y regionales, centros de salud, en las campañas y brigadas de salud, a fin de dar una atención intercultural adecuada.

También el Estado garantizará el derecho que los pueblos y comunidades indígenas tienen de preservar, promover, difundir y desarrollar sus lenguas y culturas en los diferentes medios de comunicación masivos así como en el Sistema de Radio y Televisión de Tlaxcala. De igual manera, a través de plataformas digitales que recopilen información lingüística.

Comentarios