Propone Diputada Claudia Pérez endurecer penas contra gasolineras que vendan combustible ilegal

09 abril, 2019

En la máxima tribuna del país, la Diputada Federal de Morena, Claudia Pérez Rodríguez, se pronunció por endurecer sanciones contra los permisionarios que realicen sus actividades con combustibles de procedencia ilícita, inclusive suspenderles o revocarles sus permisos.

Subrayó que una de las principales acciones de la presente administración federal, que encabeza “nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, es precisamente implementar el Plan contra el Robo de Hidrocarburos, mejor conocido como huachicoleo”.

Ello añadió -durante la sesión ordinaria de este martes- para combatir este delito que ha lacerado por mucho tiempo a la República Mexicana, en todos los aspectos, económico, político y social.

Citó que el robo de hidrocarburos o huachicoleo existe desde hace más de 20 años, situación que fue conocida por exfuncionarios e incluso por expresidentes de México, en cuyas gestiones jamás se atrevieron a combatirlo de una manera verdadera o categórica.

“En 2018, el robo de combustible ascendió a más de mil 100 pipas diariamente, con capacidad de 15 mil litros cada una y una pérdida estimada en más de 60 mil millones de pesos al año”, subrayó la Diputada Federal por Tlaxcala.

Además, indicó que en octubre de 2018, se llegó a un nivel récord, de 12 mil 581 tomas clandestinas, en donde se extraía combustible de manera ilegal. “Gracias al Plan contra el Robo de Hidrocarburos, o huachicoleo, implementado en esta cuarta transformación, se ha disminuido este delito de manera considerable”.

Pérez Rodríguez, externó que uno de los ejes principales en la agenda en nuestro Grupo Parlamentario de Morena, para este año, es el combate a la corrupción y de la impunidad.

En este sentido, la morenista argumentó que se aprobaron dos reformas constitucionales que trascienden y que respaldan la política anticorrupción del gobierno de México.

“Una fue en materia de prisión preventiva oficiosa, la cual tiene como objeto principal evitar que los presuntos responsables de los delitos, entre ellos los que cometen robo de hidrocarburos o huachicoleo, estén libres, puedan huir o sigan delinquiendo”, agregó.

Y la otra -aseveró- fue en materia de extinción de dominio, que consiste en que los bienes que son utilizados por la delincuencia o que resulten ser productos de esta, sean ahora propiedad del Estado y sean utilizados para reparar el daño a las víctimas y para prevenirse los delitos.

Ante ello, “el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de esta propuesta, convencidos de que estas acciones contribuyen para erradicar el robo de hidrocarburos de manera real y contundente”.

Cabe señalar que este punto fue avalado después de que varios Diputados Federales fijaran su postura, por lo que fue enviado a la Cámara de Senadores, para su respectivo análisis y discusión.

Comentarios