Plantea Comisión de Finanzas del Congreso mecanismos para rendición de cuentas

La presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Diputada María del Rayo Netzáhualt Ilhuicatzi, explicó que la LXIII Legislatura tiene como objetivo establecer en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, los mecanismos para garantizar la rendición de cuentas claras y completas que den certeza a la sociedad sobre la correcta aplicación de los recursos públicos.

Durante el mensaje que emitió al inicio de la segunda jornada de trabajo de los foros en materia de fiscalización y rendición de cuentas, consideró que las instituciones responsables de garantizar el derecho a la transparencia, de acceso a la información, al control y a la fiscalización de los recursos, tienen como condición necesaria de éxito, la existencia de cuentas publicas confiables.

En la actividad que se desarrolló la mañana de este miércoles en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la Congresista exhortó a los entes fiscalizables de la entidad a transparentar la aplicación de los recursos públicos, de lo contrario advirtió la existencia de problemas legales.

“Los entes públicos que han ejercido y administrado recursos públicos, están obligados a trasparentar e informar oportunamente a la ciudanía sobre su aplicación de los mismos, y qué beneficios tiene para la población, de no ser así se traen consecuencias y se pueden ver envueltos en problemas legales en su contra”, puntualizó previo al inicio de las conferencias en materia de “Participación Ciudadana, Transparencia y Rendición de Cuentas”.

Por lo anterior, convocó a las autoridades y a la sociedad en general a contribuir a una cultura por la transparencia y la rendición de cuentas, ya que será en beneficio de Tlaxcala.

Por su parte, la Auditora de Fiscalización Superior en el Estado, María Isabel Maldonado Textle, coincidió en que la transparencia, la rendición de cuentas y la máxima publicidad, son una obligación que todos los entes públicos tienen que realizar en cada una de sus instituciones.

Resaltó la iniciativa de la Diputada María del Rayo Netzáhualt Ilhuicatzi para realizar los foros que servirán para plantear una iniciativa que incluirá las aportaciones de los diversos sectores sociales.

En la actividad, se contó con la asistencia del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Víctor Manuel Báez López, y de los legisladores Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, María Félix Pluma Flores y Patricia Jaramillo García.

Comentarios