Pese a aumento de delitos con violencia y homicidios, Tlaxcala se mantiene pacífico: IPM-2019

En un México en que hubo más de 34 millones de delitos cometidos en 2017, donde más del 97 por ciento de los crímenes quedó impune, donde la cifra negra (delitos no denunciados) supera el 90 por ciento de los casos.

Y donde el gasto en el sistema de justicia “es la mitad del promedio de la OCDE”, el repunte de violencia en 2018 implicó un retroceso en el 69 por ciento (22) de los estados y una mejoría en el resto (10).

Según, el Índice de Paz México IPM-2019, el estado mexicano menos pacífico es Baja California, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

En contraste, Yucatán continua siendo el estado más pacífico del país, y le siguen Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.

Detalla que en el caso de nuestra entidad, los robos con violencia siguen en ascenso, seguidos de los homicidios, los delitos cometidos con arma de fuego, entre otros.

Cabe señalar que en el transcurso del año se han registrado más de siete homicidios con violencia, el último fue cometido en Altzayanca, donde se presume que un mando policiaco de Tequexquitla fue ultimado.

Juan FLORES/ Redacción

Comentarios