Obras de César Astudillo serán referente en eventual reforma electoral: Comentaristas

24 abril, 2019

En el marco del Día Internacional del Libro, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) efectuó la presentación de las obras “Estudios Electorales” y “El Derecho Electoral en el Federalismo Mexicano”, de la autoría del investigador mexicano y especialista en temas electorales, César Astudillo Reyes, quien estuvo en Tlaxcala para comentar estos títulos.

Al comentar la obra “Estudios Electorales”, el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, destacó que esta publicación representa un andamiaje para la gran discusión que acompaña la propuesta de una nueva reforma en materia electoral.

Al referirse al tema del modelo de organización electoral, que aborda la obra, coincidió en que se trata de un modelo híbrido e inacabado que, entre otras características, limitó la autonomía de los órganos electorales locales, lo cual debe ser analizado.

Ante la propuesta de reforma electoral que actualmente hay en el Congreso de la Unión, el Consejero Nacional del INE manifestó que es necesario analizar el modelo electoral implementado para mantenerlo vigente y permitirle que provea la estabilidad necesaria al país, aunque también consideró relevante que sea ajustado, para responder al dinamismo del sistema político.

Por su lado, Rosalba Velázquez Peñarrieta, Directora del Instituto de Especialización del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), destacó el carácter altamente didáctico de este título, respecto en el tratamiento que otorga a la reforma político electoral de nuestro país, de modo que cualquier persona pueda comprenderlo en su exacta naturaleza.

En su oportunidad, la Consejera Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, refirió que la obra denominada “El Derecho Electoral en el Federalismo Mexicano” está llamada a ser un referente en materia electoral en México, lo cual le otorga un alto valor en ese ámbito, tanto en lo que se refiere al mundo de la academia como para las personas que son ajenas a este tema.

Al describir el documento, Piedras Martínez explicó que éste da cuenta de la historia completa del derecho electoral en México y motiva a la reflexión profunda, analítica, crítica y propositiva.

Durante la presentación, efectuada en las instalaciones del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Armando Espinoza Juárez, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala refirió que este libro está bien preparado desde el punto de vista metodológico y axiológicamente aparece en el momento más oportuno para explicar el contexto político contemporáneo.

Al finalizar las intervenciones el autor refirió que el modelo electoral debe permanecer, pero éste debe ser perfeccionado para fortalecerlo de forma integral, sin que ello suponga sacrificar los órganos electorales locales de todo país, piezas relevantes en el sistema político mexicano.

Previo a la presentación de estos libros, el Consejero Electoral Juan Carlos Minor Márquez ofreció un mensaje, en el que destacó la relevancia de presentar estos títulos en el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra este 23 de abril, a la vez que agradeció al autor su disposición para hablar en Tlaxcala sobre estas obras.

Como moderadora de esta presentación fungió la presidenta del Coltlax, Angélica Cazarín Martínez, quien ponderó la participación de cada uno de los comentaristas de estas dos obras.

Comentarios