Echa abajo Justicia Federal convocatoria del TSJE

30 abril, 2019

Por violentar derechos consagrados en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la justicia federal calificó como inconstitucional la convocatoria emitida por el Consejo de la Judicatura local del Poder Judicial del estado de Tlaxcala, con lo el procedimiento de selección y nombramiento de jueces, secretarios de acuerdo, proyectistas, diligenciarios y oficiales de parte quedó suspendido.

El pasado 20 de marzo el pleno del Consejo de la Judicatura, integrado por los magistrados, Héctor Maldonado Bonilla como presidente del organismo, Georgette Pointelín González, secretaria ejecutiva y demás integrantes Martha Zenteno Ramírez, Leticia Caballero Muñoz, Mildred Murbatían Aguilar y Álvaro García Moreno, aprobaron una convocatoria para elegir a 64 miembros más del Poder Judicial, sin embargo, la convocatoria limita la participación a los trabajadores de dicho poder.

Al considerar que se violentaron sus derechos, un grupo de abogados, interpuso un amparo indirecto radicado bajo el expediente 316/2019.

El juzgado de distrito, el pasado viernes, otorgó la suspensión provisional del acto reclamado, por lo que queda sin efecto el proceso de selección establecido en la mencionada convocatoria,

Los razonamientos de los abogados consideran que la convocatoria carece de igualdad, debido a que no hay posibilidades de que un abogado externo al Poder Judicial local, pueda aspirar a una de las 64 vacantes.

Además, la convocatoria no indica con precisión a dónde van a colocar a los jueces que van a probablemente a ser nombrados, debido a que no existen juzgados, actualmente hay 9 jueces en materia penal actuando y se pretende incluir a 7 más.

Tampoco hay bases o fundamento de que el trabajo en materia penal se ha incrementado, por lo que entonces no se justifica la creación de jueces.

Lo que suponen algunos abogados es que el magistrado Héctor Maldonado Bonilla está utilizando la presidencia del Consejo de la judicatura para impulsar su propia carrera judicial.

A decir de los inconformes consideran que pretende posicionarse otorgando las 64 plazas nuevas plazas a sus homólogos a cambio de que lo mantengan en la presidencia a través de la ratificación.

Comentarios