Disminuyó en primer trimestre de 2019, percepción de inseguridad en Tlaxcala capital

18 abril, 2019

En tres meses, la percepción de inseguridad en la capital tlaxcalteca disminuyó entre la población de 18 años y más que habita en esta demarcación, según los resultados del 23 levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2019.

Así, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 60.4 por ciento de los ciudadanos capitalinos mayores de edad considera que vivir en la ciudad tiene algún grado de inseguridad, mientras que en diciembre de 2018 el porcentaje de opinión en ese sentido era del 64.2 por ciento.

El municipio de Tlaxcala presenta al robo de vehículos, negocios y asaltos, así como robo a transportistas colectivos, como los principales delitos que se cometen y sobre los que se han hecho esfuerzos para contenerlos, como la instalación de cámaras de videovigilancia a cargo del Ayuntamiento y la conformación de grupos de vecinos vigilantes en las colonias.

Aunque la ciudad de Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad, no necesariamente está entre los más bajos, más aún si se toma en cuenta que el reciente índice nacional de paz coloca al Estado de la tierra del maíz como el tercero más pacífico.

A nivel nacional, durante el mes de referencia el 74.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, porcentaje que no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2018, pero sí es estadísticamente menor al de 76.8 por ciento registrado en marzo de 2018.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.3.

Con base en la ENSU, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos, con 96, 95.2, 93.3, 92.8, 92.6 y 92 por ciento, respectivamente.

En el lado contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango, con 26.4, 34.5, 38.5, 40.8, 41.7 y 42.9 por ciento, respectivamente.

Los lugares más inseguros según la gente son, del más alto al más bajo, el cajero automático ubicado en la vía pública, en el transporte público, en el banco, calles que habitualmente transita, mercado, carretera, parque recreativo, centro comercial, en su automóvil, en el trabajo, en la escuela y en el hogar.

Otro dato de interés para Tlaxcala, es que durante el primer trimestre de 2019 el 41.7 por ciento de la población mayor de edad experimentó algún conflicto o enfrentamiento con vecinos, familiares, compañeros de trabajo o de escuela, establecimientos o autoridades de Gobierno, lo que se tradujo en conductas antisociales.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios