Culmina Congreso Local foros en materia de Fiscalización y Rendición de Cuentas

05 abril, 2019

La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, culminó con los foros en la materia que serán la base para la formulación de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

En el desarrollo del tercer y último foro de consulta con el tema “Anticorrupción y Procedimientos Administrativos”, la presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Diputada María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, aseguró que con este nuevo ordenamiento se fortalecerá al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y con ello, el combate a la corrupción.

Durante su mensaje de bienvenida, la Congresista puntualizó que con la nueva Ley pretenden cerrar espacios a manejos inadecuados de los recursos públicos por parte de funcionarios de cualquier nivel de gobierno.

Precisó que es necesario estipular medidas preventivas para abatir la corrupción, así como medidas correctivas que atiendan las irregularidades detectadas durante la supervisión y fiscalización de las cuentas públicas por parte del OFS.

La Diputada María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, recalcó que es necesario contar con una Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, pues “no basta con denunciar los hechos sino que hay que tomar acciones decididas para revertirlos, por lo que esa voluntad de cambio debe quedar plasmada en leyes de observancia general, así como en instituciones que permitan la implementación y observación de las disposiciones legales correspondientes”.

Destacó la importancia de la realización de los foros, pues aseguró que a través de ellos se conoció el pensar de investigadores, maestros, servidores públicos, profesionistas y de la ciudadanía en general y, con ello, se enriquecerá la iniciativa que será para beneficio de todos los tlaxcaltecas.

A esa postura se sumó la titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle, quien dijo que todas las propuestas serán analizadas para la formulación de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

A la actividad que se llevó a cabo en el auditorio del OFS, también asistieron los Diputados Rafael Ortega Blancas, Lourdes Montiel Cerón, Omar Milton López Avendaño, Patricia Jaramillo García y Laura Yamili Flores Lozano.

Comentarios