Atiende SESA integralmente a pacientes con autismo

La Secretaría de Salud (SESA) brinda atención a pacientes con Autismo en el Centro Integral de Salud Mental y el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), además apoya a padres de familia para que comprendan el trastorno que padecen sus hijos.

En el marco del Día Mundial del Autismo, la dependencia dio a conocer que la canalización de pacientes se realiza a través de las 180 unidades de Atención Primaria de la SESA, donde se detectan problemas de desarrollo en niños menores de 5 años, con la estrategia de Desarrollo Infantil (EDI); y se identifican oportunamente problemas de comunicación con la prueba Battelle que se aplica en el Centro Integral de Salud Mental, Unidad Tzompantepec.

Leticia Muñoz Romano, encargada del programa Salud Mental, explicó que el Autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se detecta alrededor de los dos años de edad y se caracteriza por limitaciones en la comunicación, la socialización y la imaginación.

Muñoz Romano indicó que los pacientes que atiende el HIT reciben servicios como evaluación, diagnóstico y tratamiento para mejorar su condición de vida; además, padres de familia reciben acompañamiento para favorecer la inclusión social de sus hijos.

Cabe señalar que el Día Mundial del Autismo, se conmemora el 2 de abril para difundir la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autista (TEA).

Bajo el lema “Una dinámica nueva para el autismo”, el objetivo principal de esta fecha es promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con TEA.

Comentarios