Alerta IMSS sobre riesgos en partos por cesáreas por asunto de “moda”

Mientras en el IMSS, por cada 10 alumbramientos que atiende tres son por cesárea, en el sector privado esa tendencia es superior al 70 por ciento. Al respecto, el Delegado del Seguro Social en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, advirtió sobre algunos riesgos de que las madres se alejen de un parto natural.

Se trata de una moda médica motivada por la estética la cual, sin embargo, puede venir acompañada por trastornos hormonales pues en los paquetes privados ya se ofrece la implantación del óvulo con el esperma para tener dos o más hijos en un solo embarazo, la inhibición de la lactancia materna, así como la cirugía estética después del alumbramiento.

El riesgo aumenta cuando las pacientes son mayores de 35 años de edad o se han practicado dos o más cesáreas en un periodo tan corto como tres años, pues las paredes del útero se debilitan drásticamente.

En conferencia de prensa, el funcionario federal estimó que una cesárea es hasta dos tercios más cara que un parto natural, lo cual no parece ser importante para muchas mujeres que no desean perder cierta figura corporal o simplemente por comodidad, a pesar de que la recuperación es de mínimo tres semanas y dolorosa.

En tanto, en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, se atienden en promedio hasta tres mil partos al año y en sus instalaciones todavía existen las áreas de labor previo al alumbramiento, pues de lo que se trata es fomentar lo natural y la lactancia materna que es el alimento más importante para el recién nacido.

Pérez Corona reconoció que en el sector médico privado las cesáreas van a la alza porque son peticiones de las madres y no se pueden negar, dado que tanto los especialistas como las clínicas se quedarían sin trabajo.

Por lo tanto, la necesidad de que en el contexto social se fomenten los valores humanos para recuperar los partos naturales y la lactancia materna, diseñando la familia que se quiere tener y siempre sabiendo que los embarazos en adolescentes no deben ser habituales.

Comentarios