Urgencia de mostrar y demostrar

22 marzo, 2019

Dos informes de gobierno tuvieron que pasar para que la administración que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez cayera en cuenta de la demanda de acciones de infraestructura y sociales más cercanas a las necesidades de la gente y de la necesidad de alardear respecto a ellas.

El actual gobierno ha inaugurado en las dos semanas anteriores dos puentes vehiculares para las cuales se invirtieron, en suma, 17.91 millones de pesos; mismas que, según ha indicado el propio mandatario, han sido posibles gracias al ahorro de dos años.

Y no es que no se hayan ejecutado obras previamente, en lo que va de esta administración: un puente vehicular en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (febrero de 2018), otro más en Tetla de la Solidaridad (marzo de 2018), el puente que conecta a Tepetitla e Ixtacuixtla (agosto de 2018), o algunas otras.

En realidad, es que -en su mayoría- han pasado desapercibidas entre la información que genera el propio Ejecutivo sobre sus actividades cotidianas, actos cívicos, reuniones de trabajo, etcétera; situación que contribuye a generar la percepción de un gobierno ausente y evasivo en los temas de relevancia.

Las obras, por su puesto, no niegan el hecho de que Tlaxcala se ubicó como la entidad con menor productividad en la industria de la construcción según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cuarto trimestre de 2018.

LEER MÁS: OCUPA TLAXCALA ÚLTIMO LUGAR EN PRODUCCIÓN DE CONSTRUCCIÓN A NIVEL NACIONAL

Pero no sólo es el Ejecutivo quien se encuentra ausente. Una vez pasados los encargos del Ejecutivo federal; los legisladores locales, principalmente los de la bancada de Morena, poco parecen interesarse en presentar iniciativas de relevancia y atender la agenda pendiente.

De nuevo, hizo falta el señalamiento de algunos medios de comunicación y el llamado de la presidenta de la Mesa Directiva para que comenzaran a tomar con más seriedad su trabajo.

Aunque, en las últimas dos sesiones, el diputado Covarrubias y la diputada Garay se dieron a la tarea de leer únicamente la exposición de motivos y hacer un resumen de su propuesta central.

De hecho, la legisladora del PT se excusó al indicar que su iniciativa fue presentada de esta manera en atención al tiempo de sus compañeros; pero ¿no es su principal función atender el procedimiento legislativo?

Por lo pronto, quienes siguen las transmisiones o acuden al Congreso para escuchar la sesión deberán esperar a que estas iniciativas estén disponibles o presentar una solicitud de información para conocer los detalles.

Escribe Zurya ESCAMILLA DÍAZ

Comentarios