Suman voluntades Puebla y Tlaxcala para saneamiento de los ríos Zahuapan – Atoyac

Las presidentas municipales de Puebla y Tlaxcala, Claudia Rivera Vivanco y Anabell Ávalos Zempoalteca, respectivamente, participaron en la X Reunión de Trabajo del Grupo Especializado de la Cuenca de los Ríos Zahuapan-Atoyac, para establecer acuerdos conjuntos que permitan avanzar en el proyecto integral de rehabilitación del afluente.

La alcaldesa de Tlaxcala destacó la importancia de trabajar de la mano con su homóloga de Puebla, Claudia Rivera, pues aseveró que solo de esta forma se podrá dar seguimiento certero a las acciones conjuntas de saneamiento, en el que es necesaria la participación de funcionarios federales, estatales y municipales.

Dijo que es fundamental la elaboración de un programa integral, con el esfuerzo y compromiso de todos los involucrados, por lo que reiteró su disponibilidad para aportar a este grupo especializado desde el ámbito de su competencia.

A su vez, la munícipe de Puebla dijo que es necesario hacer un compromiso real que se vea reflejado en la firma de una carta-intención para la gobernanza de los espacios naturales metropolitanos y ciudades sostenibles, para poder trabajar en conjunto en pro de gestionar recursos financieros, donde lo más importante es la suma de voluntades.

Manifestó que la idea es cimentar este compromiso para que las próximas administraciones puedan darle continuidad, por lo que es indispensable dejar instaurados los esquemas para un seguimiento adecuado, los cuales fueron expuesto ante el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE) del gobierno del Estado, Efraín Flores Hernández.

Mientras tanto, el presidente del Grupo Especializado de la Cuenca de los Ríos Zahuapan – Atoyac, Aníbal George Haro, enfatizó que este grupo tiene el objetivo de impulsar la participación social y gubernamental para estos trabajos de recuperación, implementando acciones derivadas de un plan estratégico de trabajo.

Dentro de los acuerdos establecidos se encuentra generar la firma de la carta-intención para la gobernanza de los espacios naturales metropolitanos y ciudades sostenibles entre 70 municipios de los estados Puebla y Tlaxcala, así como generar recursos para sumarlos a la instauración de esquemas que puedan ser continuados para preservación del medio ambiente con estrategias mixtas.
En el evento estuvieron presentes, el síndico municipal, Héctor Martínez García, el secretario Técnico del ayuntamiento, Ernesto García Sarmiento, así como autoridades y presidentes municipales de ambas entidades federativas, además de integrantes del Grupo Especializado de la cuenca de los Ríos Zahuapan – Atoyac.

Comentarios