Solicita ciudadana destituir a Presidente y Consejeros de la CEDH por “deshonestos”

Por “desleales y deshonestos”, una particular solicitó a Diputadas Locales del Congreso de Tlaxcala, iniciar un procedimiento para separar del cargo al Presidente y Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de haber tomado y recibido dinero en forma de pago por unos cargos que son honoríficos y no pagables.

De acuerdo con los oficios remitidos este 8 de marzo por la abogada Félix Pozos Palafox a la Presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, Mayra Vázquez Velázquez, así como a las Diputadas del PT, Michaelle Brito Vázquez y María Félix Pluma Flores, el ombudsperson, Víctor Cid del Prado Pineda, consintió que a los integrantes del Consejo Consultivo se les pagara por el rol que desempeñan, a pesar de ser honoríficos.

A su vez, estos últimos tomaron el dinero que no les correspondía y por lo tanto están obligados a devolverlo “en términos de horas”, además de ser separados de sus cargos por evidentemente haber incurrido en actos de corrupción.

Lo anterior, es derivado de un supuesto “error” en la asignación de salarios a los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH por 83 mil 822 pesos mensuales, como se estableció en el Presupuesto de Egresos 2019 publicado el pasado 31 de enero en el Decreto 80 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala.

La particular consideró que esa conducta es reprochable y punible, por lo que solo los Diputados y Diputadas tienen la personalidad jurídica para implementar una medida urgente de sanción contra el Presidente de la CEDH y los Consejeros, de tal manera que puedan ser vinculados a proceso “por la acción desleal y deshonesta” en que incurrieron, para lo cual se debe dar vista al Ministerio Público.

Es pertinente mencionar que el pasado 27 de febrero, Víctor Cid del Prado Pineda, envió un documento a la misma Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, a través del cual le solicitó enmendar esa falla y aseveró que por ser cargos de carácter honorífico no recibirán la percepción mensual mencionada.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios