Sofocan autoridades incendio en empresa dedicada al manejo de residuos sólidos en Panotla

Poco después de las 20:00 horas, de este jueves, autoridades de los tres órdenes de gobierno concluyeron con la atención al incendio registrado, en lo que eran las instalaciones de la empresa Sistemas Ambientales Ecoeficientes S.A. de C.V. dedicada al manejo de residuos solidos, que están aledañas al relleno sanitario de Panotla en Tlaxcala.

Y es que desde de las 5 de la tarde, una supuesta quema de residuos se salió de control y afectó a pastizales, así como la concentración considerable de residuos principalmente llantas, obligando a elementos de Protección Civil (PC) y policías municipales de Panotla a intervenir como primeros correspondientes.

A los que se sumaron los propios de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y Bomberos Tlaxcala, dependientes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes se sumaron a los trabajos de contención y solapamiento del incendio, cuya columna de humo negro y blanco se podía ver desde distintos puntos de la zona conurbada de la capital del estado.

Al tiempo se hicieron presentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quiénes se sumaron en menor grado a las labores de atención al siniestro que requirió de varias pipas de agua para alimentar los arietes de bomberos; que por conducto de los «tragahumo» rociaron la enorme concentración de llantas en desuso.

Incluso, ante la insuficiencia de agua fue necesario echar mano en repetidas ocasiones de maquinaria pesada para hábilmente voltear el cúmulo de tierra y neumáticos, logrando con ello sofocar las lenguas de fuego que parecía se negaban a apagarse; quedando entonces montículos de materiales humeantes en un espacio amplio.

Luego al rededor de las 7 de la noche, se hicieron presentes ráfagas de viento, que alimentaron las brasas que generó el incendio y reactivaron la contingencia de nueva cuenta.

Al grado de que el fuego alcanzó algunos árboles que estaban presentes en la perimetral del espacio que lucía chamuscado, obligando a los bomberos y voluntarios de Panotla. a intervenir con corros de agua de una pipa que llegó oportunamente y estuvo presente hasta que el fuego fue apagado al rededor de las 20:30 horas.

Sergio ESPINOZA/ Redacción

Comentarios