Se prevé movilización de normalistas para este viernes

La tarde de este jueves, unas 50 estudiantes de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla tomaron momentáneamente la caseta de cobro de la autopista consecionada Tlaxcala-San Martín, para manifestarse y realizar “boteo voluntario” a los conductores que cruzaron es pronto carretero en ambos sentidos donde finalmente retuvieron un autobús de la empresa transportista Autobuses Unidos (AU).

La actividad de las normalistas comenzó con un diálogo frustrado, que fue seguido de un conatos e enfrentamiento con policías estatales que acompañaban su movilización, en el que según su versión fueron liberados gases lacrimógenos.

Por lo que después de permacer sobre la vía carretera y próximas a una estación de gasolina, las inconformes se trasladaron a pie hasta la línea de cubículos y plumas, las que fueron tomadas pero también subidas para dar paso libre a los automotores que firmaron pequeñas filas para cruzar.

A los que sugirieron pagar 50 pesos que es una parte del costo total por derecho de avance, a los que los conductores accedieron en su mayoría, esto mientras una joven que pidió reservar su identidad; en entrevista reveló la razón de su actividad.que calificó de pacífica.

La que gira en torno a la petición al Secretario de Educación, al de Gobierno y al propio Jefe del Ejecutivo, a quienes pidieron su intervención para solucionar el conflicto en le educación superior, que a la fecha las mantiene sin clases por poco más de un mes y que temen pueda desembocar en la pérdida del semestre.

Así continuó la acción de las normalistas, hasta que hicieron contacto con el operador de un autobús de la empresa AU, al que inicialmente pidieron cooperar económicamente y luego dieron la indicación de avanzar unos metros, para apostárse al frente y luego a los costados; con el que dialogaron por varios minutos y luego tras abordarlo obligaron a maniobrar en “u” para que las llevará a su centro de estudios.

Caso curioso fue el hecho de que en el lugar, se hizo presente otro autobús del que descendieron hombre jóvenes con los que platicarin unos segundos y avanzaron en caravana escoltados por los uniformados hasta Panotla, donde mantienen retenido al trabajador del transporte público de pasajeros y su herramienta de trabajo.

Sergio ESPINOZA

Comentarios