Se calientan los ánimos en carnaval de Tenancingo y detonan arma de fuego

Durante la celebración del carnaval en la plaza principal del municipio de Tenancingo este domingo, los ánimos se calentaron entre los asistentes y provocó que un sujeto desenfundara su arma de fuego y la accionara en más de 20 ocasiones, provocando momentos de pánico y tensión.

Del suceso se desconoce si resultaron personas heridas o fallecidas, toda vez que el ambiente es de hermetismo, pues ni siquiera la policía municipal pudo intervenir ante el descontrol generado este día, en lo que se supone es acto de fiesta.

Según los datos preliminares obtenidos, minutos después de las 10:00 de la mañana, las camadas de los llamados “toreros” de las Secciones Segunda, Cuarta y Quinta bailaban ante cientos de espectadores, haciendo sonar entre sus pies las cuartas o látigos como es la tradición.

Sin embargo, en el afán por hacerlas tronar más fuerte que el oponente e incluso causarle un golpe en las extremidades inferiores, presuntamente fue lo que generó que los ánimos se calentaran y un hombre sacara su arma de fuego para amedrentar, disparando hasta 26 tiros y generando el miedo entre los asistentes.

De acuerdo con testigos, la gente y los bailarines tuvieron que tirarse al piso y cubrirse bajo algún techo para evitar ser alcanzado por una bala perdida, otros tantos se marcharon del lugar y muchos más reprobaron la acción con gritos, silbidos y mentadas.

Y es que al tratarse de una fiesta por usos y costumbres, prácticamente el pueblo es el que comanda todas las acciones y alguna decisión desatinada de la autoridad podría derivar en algo mucho más grave.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios