Reconoce INE a Tlaxcala, al privilegiar a la mujer en el poder

Comprometido con la igualdad y equidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó acciones afirmativas y el principio de paridad para establecer cuotas de género en la postulación de las candidaturas, lo que permitió a 241 mujeres obtener un escaño en la Cámara de Diputados -entre las que se encuentran tres mujeres indígenas- y a 63 más llegar al Senado de la República, lo que ubica al Congreso mexicano como el tercer parlamento con más legisladoras en el mundo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo, el Instituto celebra la paridad alcanzada en el Congreso de la Unión como resultado de las elecciones 2018.

En cinco entidades federativas hay congresos paritarios, a nivel local están en funciones por primera vez en la historia 482 diputadas y 430 presidentas municipales.

Los diez estados de la República con mayor presencia femenina en sus congresos son: Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Campeche y Tabasco.

Sin embargo, aún no se ha logrado la paridad en la postulación de candidaturas a gubernaturas, donde no es posible para la autoridad electoral establecer cuotas de que obliguen a los partidos a postular la misma cantidad de hombres y mujeres.

Comentarios