Reconoce Comisión de Turismo del Congreso Local a cocineras tlaxcaltecas

27 marzo, 2019

Como parte de los actos conmemorativos del Día de la Cocina Tlaxcalteca, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Diputada Mayra Vázquez Velázquez, reconoció el trabajo que realizan las personas que elaboran platillos típicos de la entidad.

Al conmemorar el décimo aniversario de la declaratoria de la gastronomía tlaxcalteca como patrimonio inmaterial y cultural del estado, la Congresista también reconoció la riqueza pluricultural y pluriétnica culinaria que es una herencia multigeneracional que identifica cada región y rincón de Tlaxcala.

Además aseguró que la promulgación del Día de la Cocina Tlaxcalteca ha servido para preservar costumbres y tradiciones que dan identidad al Estado, además de reconocer la dedicación de mujeres y hombres que sin interés alguno las mantienen vigentes por medio de la riqueza gastronómica.

En la muestra gastronómica que tuvo lugar en el Patio Vitral del Palacio Legislativo y donde el Embajador de la Cocina Tlaxcalteca, el chef Irad Santacruz impartió una conferencia magistral, la también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local adelantó que gracias a la alta demanda para participar en este acto, ya se prepara una nueva muestra que se efectuará el próximo 26 de abril, a fin de que los representantes de cada demarcación puedan exponer sus platillos.

Por su parte, el chef Irad Santacruz reconoció el interés de la Diputada Mayra Vázquez Velázquez, como presidente de la Comisión de Turismo, para impulsar y preservar las tradiciones de Tlaxcala.

En el acto protocolario se reconoció a cocineras de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Tetla de la Solidaridad, Totolac, Huamantla, Zacatelco, Xicohtzinco, San Juan Huactzinco, Ziltlaltepec, y San Francisco Tetlanohcan, mismas que presentaron platillos típicos como: molotes, mole prieto, tamales, aguamiel, cacao, pan de fiesta, entre otros.

Al evento asistieron las vocales de la Comisión de Turismo del Congreso local, las Diputadas Luz Vera Díaz y Michaelle Brito Vázquez; así como los Congresistas Rafael Ortega Blancas y María Félix Pluma Flores.

También estuvieron presentes los presidentes municipales de Zacatelco, Ixtenco y Xicohtzinco, Tomás Orea Albarrán, Miguel Ángel Caballero Yonca y José Isabel Badillo, respectivamente; así como los directores municipales de Turismo de Contla de Juan Cuamatzi, Tetla de la Solidaridad, Totolac, Huamantla, Zacatelco y Xicohtzinco.

Comentarios