Promueve diputado Ley de Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna

Con la finalidad de proteger, apoyar y promover la lactancia materna, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó una iniciativa para crear una ley en la materia que garantice la salud, crecimiento y desarrollo integral de los niños.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, explicó que la iniciativa para crear la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna para el Estado de Tlaxcala, está compuesta por 33 artículos, distribuidos en seis capítulos, en los que se busca principalmente proteger los derechos de las madres y los menores lactantes.

Expuso que la propuesta establece las obligaciones inherentes a la lactancia materna de las instituciones públicas y privadas que presten servicios de atención materno-infantil; las condiciones mínimas de los lactarios o salas de lactancia y bancos de leche; la certificación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”; la creación de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche como unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Salud; así como las infracciones y sanciones por el incumplimiento de dicha Ley.

Refirió que de acuerdo con datos de la consultora en lactancia certificada internacionalmente, Ana Charfen, las cifras de esta práctica son preocupantes, ya que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2012, se detectó que en promedio solo 14.4 por ciento de las mujeres amamantan a sus hijos, siendo uno de los índices más bajos en América Latina, junto con República Dominicana.

Asimismo, refirió que los resultados de las prácticas de alimentación infantil en 2012, mostraron que en Tlaxcala el 42.8 por ciento de los recién nacidos tuvieron un inicio temprano de la lactancia materna; mientras que la lactancia adecuada en 2006 en niños de cero a once meses fue de 38.1 por ciento; para 2012 fue 23.6 por ciento; y el uso del biberón se registró en 51.9 por ciento de los niños menores de 24 meses.

En ese sentido subrayó que es de suma importancia impulsar un ordenamiento que proteja, apoye y promocione la lactancia materna, y sumarse a las acciones emprendidas por la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México, entre otros, que ya cuentan con una Ley en este rubro.

La propuesta fue remitida a las comisiones unidas de Salud y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Comentarios