Por mentir el vocero del Congreso Local, podría alcanzar cuatro años de cárcel

Se trata del director del área de Comunicación Social del Congreso local, David Rodríguez Silva, quien alcanzaría una pena en prisión hasta por 4 años al cometer los delitos de “usurpación de profesión” y “ejercicio indebido del servicio público”, tipificados en el Código Penal para el Estado de Tlaxcala.

De acuerdo con la publicación oficial de la página de transparencia del Poder Legislativo, en el directorio de servidores públicos, Rodríguez Silva se ostenta con el grado académico profesional de “Licenciado”, cuando no cuenta con título ni cédula expedido por alguna institución educativa.

En el Código Penal, tipifica como delito la “usurpación de profesión, y en el artículo 377, señala que “A quien se atribuya el carácter de profesionista u ostente algún posgrado o especialidad, sin haber cursado los estudios para obtener el título o certificación expedida por autoridades u organismos legalmente facultados para ello y ofrezca o desempeñe sus servicios bajo ese carácter, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión…”.

Además de ello, se establece una multa “de treinta y seis a doscientos ochenta y ocho días de salario…”, revela el diario digital Gente Tlx.

No obstante a ello, como servidor público no solo violenta la Ley Orgánica del poder Legislativo en su artículo 117 que, “para ser titular del área de Comunicación Social debe ser licenciado en Ciencias de la Comunicación”; también incurre en el delito de “ejercicio indebido del servicio público”, sancionado en el Código Penal.

De acuerdo con el artículo 149, señala que “comete el delito de ejercicio indebido del servicio público, el que (fracción) II. Ejerza las funciones de un cargo o comisión sin satisfacer los requisitos legales…”, detalla tal medio de comunicación.

Para esta conducta antijurídica, establece una pena de tres meses a un año de prisión y multa de dieciocho a setenta y dos días de salario, refiere le ordenamiento penal.

Comentarios