Impulsa en el Senado Maldonado Bonilla a través de la CONATRIB la Ley General de MASC

Con la intención de impulsar la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, encabezó éste día la delegación de magistrados, consejeros y directores de los centros de justicia alternativa de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), en una reunión con el Senador, Martí Batres Guadarrama.

Durante el encuentro que se realizó en el Senado de la República, los Magistrados de Tlaxcalay Sinaloa, el Consejero de Nuevo León, el Director del Estado de México y el Senador Martí Batres, coincidieron en impulsar esta norma a nivel nacional para homologar criterios de actuación a fin de dar celeridad a los asuntos de los justiciables y generar una cultura de paz.

En su intervención, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Maldonado Bonilla, explicó que el pasado 27 de agosto de 2016, la CONATRIB, durante la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria, que se realizó en el estado de Guerrero, a través del ACUERDO 14-02/2016, se creó la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
Pero refirió que en el país pese a la reforma constitucional de 2017 no se cuenta con una Ley General que armonice las normas estatales para unificar criterios de actuación en la materia, por lo que agradeció el interés del legislador en atender a la comitiva para generar mesas de trabajo y lograr el fin en comento.
Abundó que, “como poderes judiciales queremos ser promotores de cultura de paz y que el Senado se distinga por el mismo hecho”, resaltó Maldonado Bonilla.
En respuesta, el Senador Martí Batres coincidió con el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, y agregó que “es un tema noble, sobre todo en una época en la que estamos: por un lado combatiendo la corrupción y por otro buscando mayor equidad, distribución de la riqueza y defendiendo la soberanía del país”.
Por último, los magistrados y el Senador pactaron trabajar para precisar detalles de la Ley y reunirse nuevamente a la brevedad para seguir impulsando la misma.

Comentarios