Impiden instalación de Consejo Consultivo en la IAIP-Tlaxcala

08 marzo, 2019

La confrontación que mantienen los Comisionados de Transparencia dio nuevamente de que hablar luego de que presuntamente se impidió que este viernes pudiera instalarse el Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala.

Al respecto, los quejosos señalaron que si bien ya tenían autorización de participar en una sesión que presuntamente se planeo de manera presuntamente ventajosa para este viernes, día de la Mujer por parte de los Comisionaros David Cabrera y Francisco Morones, y que la Comisionada Marlene Alonso les habría impedido ingresar a la sala.

Las consejeras consultivas aseguraron que al llegar a las instalaciones del IAIP en la colonia Loma Xicohtencatl, encontraron en las afueras una patrulla de la Policía Municipal y luego al entrar, la puerta de la sala de sesiones estaba cerrada y no se les permitió ingresar para instalarse.

Por lo que alegaron, continúa sin ninguna función ese Consejo desde hace dos años que fueron elegidos por el Congreso del Estado, acción que consideraron la supuesta continuidad de bloqueos que viola sus derechos legales e incluso es una suerte de intimidación.

Según Liliana Atonal, una de las integrantes del Consejo Consultivo, ya analizan la forma en que van a proceder legalmente contra el IAIP o quien resulte responsable, pues de manera sospechosa a la cita se hicieron presentes la Diputada Local, Patricia Jaramillo, así como un representante del legislador, Jesús Rolando Pérez, en su calidad de integrantes de la Comisión de Acceso a la Información del Congreso, quienes pese a nunca ser considerados, esta vez estuvieron de manera conveniente presentes en los hechos.

No descartaron que el impedimento constante para que el Consejo sesione, tiene que ver con cubrir posibles actos de corrupción al interior del Instituto, pues a la fecha se mantiene una abierta confrontación entre los Comisionados por la Presidencia y la administración de os recursos.

Comentarios